Cómo mejorar la señal del Wifi

La señal del router de la oficina o de tu casa no siempre llega a todos sitios por igual, y dependiendo de dónde y cómo lo tengas colocado puedes tener bastante poca cobertura en algunas zonas. Y esto puede suponer un dolor de cabeza cuando tienes varios dispositivos conectados en diferentes lugares, alturas, etc…

Veremos siete sencillos pasos con los que mejorar la señal de tu red WiFi. En ello vamos a repasar desde cual es el mejor sitio para ubicarlo o colocar las antenas hasta cómo reconocer si otro router o punto de acceso está interfiriendo en tu señal, o cómo mejorar la cobertura de la WiFi.

Cuida la ubicación de tu routerUbicacion Wifi

Los routers no son dispositivos especialmente bonitos, por lo que muchos de nosotros tendemos a ponerlos en sitios donde no estén demasiado a la vista. Pero tienes que tener en cuenta que la posición del router influye mucho en la señal, y si lo colocamos en un sitio poco acertado es muy posible que la cobertura se vea gravemente afectada.

Por lo tanto, lo recomendado es colocar el router en el centro exacto de la oficina o domicilio o lo más cerca posible para que la señal se reparta bien por la casa. También es importante colocar el router en una posición relativamente alta, ya que envía las ondas hacia abajo y de no hacerlo estaremos desaprovechando parte de su alcance. No colocarlo en el suelo.

Y por último tienes que tener en cuenta cómo rodeas a tu router. No es útil meter el router o punto de acceso en un armario o en el falso techo. Las paredes también limitan la señal, por lo que cuanto más liberado de obstáculos esté mejor será la cobertura en todas las zonas donde necesites cobertura.

Coloca correctamente las antenas

Antenas Perpendiculares

Aunque estéticamente podemos creer que es como mejor quedan, si queremos optimizar la señal de nuestro router no es recomendable poner las dos antenas hacia arriba. Tranquilo si las del tuyo están así, porque es como salen en casi todas las fotos de los fabricantes, y es un error bastante común que muchos cometemos.

Lo recomendable es colocar las antenas en perpendicular, una en horizontal y la otra en vertical. Lo dijo un ingeniero de Apple hace unos años, y su explicación fue que la recepción de radio se maximiza cuando tanto el cliente como el punto de acceso coinciden con la polarización, vamos, cuando las antenas están orientadas en el mismo plano.

El resumen es que las antenas tiene que dibujar un ángulo de 90 grados entre ellas. Esto no hará que la velocidad mejore, pero si la cobertura.

El firmware del router siempre actualizado

El firmware es un programa interno de los dispositivos que controla el funcionamiento de sus circuitos, una especie de instrucciones que tienen alojadas en sus almacenamientos internos. De vez en cuando, los fabricantes lanzan actualizaciones del firmware para mejorar algunas de las prestaciones de sus dispositivos.

Por lo tanto, es importante asegurarte de que el firmware de tu router esté siempre actualizado. Algunos routers lo hacen de forma automática para que no tengas que estar pendiente. Puedes consultar si el tuyo lo hace en su manual, y de no ser así lo tendrás que actualizar. Nuestro servicio técnico puede ayudarte a hacerlo, incluso hacerlo en remoto.

Elige entre WiFi 2.4 GHz y 5 GHz

Si tienes un router con banda dual también es conveniente saber cuándo conectar tus dispositivos a la banda de 2.4 GHz y la de 5 GHz. Cada una de estas dos bandas tiene características diferentes, por lo que una de las maneras de mejorar la cobertura y conexión de tus dispositivos es precisamente saber a cuál de ellas conectar cada uno.

DIFERENCIAS 2.4GHz 5GHz
Canales 14 canales no superpuestos 25 canales no superpuestos
Interferencias Más interferencias Menos interferencias
Velocidad máxima Menos velocidad de conexión Más velocidad de conexión
Rango de red Mayor rango Menor rango
Estándar IEEE 802.11b, 802.11g, 802.11n
(B, G y N)
IEEE 802.11a, 802.11n, 802.11ac
(A, N, AC)

Como ves en esta tabla que ya te hemos enseñado en el pasado al hablar a fondo de estos dos tipos de WiFi, la de 2.4 GHz suele tener más interferencias, lo que hace que la conexión pueda ser más lenta. También tiene menos canales, por lo que todos los dispositivos se pelean por muy poco espacio. La WiFi de 2.4 GHz también tiene un a menor velocidad máxima de conexión, aunque pueden llegar más lejos con su cobertura.

En cambio, la WiFi 5 GHz tiene menos interferencias por ser menos utilizada, lo que la hace más ágil, tiene más canales para repartir entre los dispositivos y una mayor velocidad máxima de conexión. Su punto negativo es que tiene más problema para superar obstáculos como paredes, por lo que su cobertura suele ser menor en muchos casos.

En cuanto a qué banda elegir con cada dispositivo, si tienes un router antiguo sólo tendrás la de 2.4 GHz. Pero si puedes elegir, el 5 GHz de podría ser el más apropiado para dispositivos donde la velocidad prima por encima de la cobertura o dispositivos cercanos a una toma o al propio router, como ordenadores, videoconsolas etcétera. Mientras, el 2.4 GHz podría ser más adecuado para aquellos dispositivos donde es más importante la cobertura, como puedan ser móviles y tabletas.

Busca los canales menos saturados

En la misma página de administración de tu router, hay otra opción llamada Control Channel. Sirve para elegir uno de los 13 canales en los que puede operar tu router. Por lo general estará configurado para elegir automáticamente el canal menos congestionado, pero este es un modo auto que no siempre es del todo fiable.

Los routers WiFi europeos utilizan canales que van del 1 al 13, que operan entre los 2.401 y 2.483 MHz. Esto quiere decir que si vives en una comunidad de vecinos o con otras oficinas cerca, es posible que pueda haber varios routers operando en el mismo canal, y que sus señales estén interfiriendo con la tuya

Lo que tienes que hacer es recurrir a aplicaciones gratuitas como Wifi Analyzer de Android, que analizan el estado de los canales de tu alrededor. En esta aplicación, por ejemplo, sin dar ninguna clave puedes decirle cual es tu router de todos los de tu alrededor, y te dirá en qué canal estás y cual es el recomendado en este momento. Esto es importante hacerlo cada cierto tiempo, ya que otras instalaciones pueden empezar a afectar a nuestra cobertura.
Si todo esto no funciona, puedes contactar con nuestros técnicos para que puedan analizar tu situación y asesorarte.
Contacte con nosotros