Si algún contacto suyo en Skype le avisa de que usted le ha enviado un mensaje extraño, con un enlace a una web que no conoce… su dispositivo ha sido infectado con el virus para Skype. Este virus utiliza un fallo en la seguridad de este programa de mensajería para enviar mensajes a todos sus contactos.

Le mostramos 3 opciones para solucionar el problema, siempre recomendando desde un principio que todos nuestros dispositivos deberían contar con un software antivirus actualizados y con capacidad para interceptar actividades como esta.

Solución 1 – Restablecer la contraseña de su cuenta y configurar una verificación de 2 pasos

Debido a que el atacante ha utilizado los datos de la cuenta como estaban hasta ahora, cambiar la seguridad de la cuenta es un paso importante.

El primer paso debe consistir en restablecer la contraseña de tu cuenta de Microsoft asociada con Skype. Después de eso, necesitaremos que establezca una medida de verificación de 2 pasos para evitar futuras infiltraciones.

Esto es lo que tiene que hacer, paso a paso:

    1. Abra su navegador y navegue hasta la cuenta de Microsoft para Web.
    2. Inicie sesión con la cuenta de Microsoft que está usando para Skype .
  1. Elija Seguridad en la barra de menús
  2. Haga clic en Cambiar contraseña ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
  3. Cambie su contraseña. Le sugerimos que combine letras mayúsculas y minúsculas, signos y números para crear una contraseña más sólida.
  4. Ahora, vuelva y haga clic en Actualizar su información de seguridad y añada una capa adicional de seguridad. En mi caso, fui por el número de teléfono , pero puedes elegir una dirección de correo electrónico alternativa si esa es tu taza de té. Estas son opciones de verificación de dos pasos y las sugerimos encarecidamente.
  5. Confirma los cambios pero no inicies sesión en Skype todavía.

Solución 2 – Escanear el PC en busca de malware

Ahora que hemos reforzado la cuenta, eliminemos una posible amenaza. El malware disponible tiene diferentes formas, pero una buena herramienta antimalware debería eliminarlo en un abrir y cerrar de ojos. Puede usar cualquier suite de terceros o el Windows Defender incorporado para realizar un análisis profundo y eliminar todo el software malintencionado.

Dado que el procedimiento puede diferir en las herramientas de otros fabricantes, le mostraremos cómo realizar un análisis profundo con Windows Defender. Siga estas instrucciones para hacerlo:

  1. Abra Windows Defender desde el área de notificación de la barra de tareas.
  2. Seleccione Protección contra virus y amenazas ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
  3. Elija Opciones de escaneo ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
  4. Seleccione Análisis sin conexión de Windows Defender.
  5. Haga clic en Escanear ahora .
  6. Su PC se reiniciará y el proceso de escaneo comenzará.

Otra opción es obtener un antivirus dedicado. Puede ver los que tenemos disponibles en nuestra tienda.

Solución 3 – Reinstalar Skype

Finalmente, hemos llegado al último paso, que es la reinstalación. Esto se aplica tanto a la versión UWP como a la versión de escritorio de Skype, y ambas requieren una instalación limpia. Esto significa que tendrá que eliminar un determinado archivo XML que contiene archivos maliciosos que los spammers utilizan para controlar su PC.

A continuación se explica cómo reinstalar Skype para Desktop y quitar el archivo XML dañado:

    1. Abra Inicio, haga clic con el botón secundario en Skype y desinstálelo .
    2. Presione tecla de Windows + R para abrir el indicador de ejecución elevada.
    3. En la línea de comandos, copie y pegue %appdata% y pulse Intro.
    4. Abra la carpeta de Skype .
    5. Elimine el archivo shared.xml y elimínelo.
    6. Reinicie su PC.
    7. Vuelve a instalar Skype . Puede encontrar la configuración, aquí .
    8. Ingresa con tu cuenta y una contraseña nueva.

Además, si usas Skype para Android o iOS, asegúrate de eliminar la aplicación y todos los datos almacenados en caché e instalarlos de nuevo. Y recuerde no hacer clic en los mensajes de los extraños. La nueva versión de Skype permite que las personas que no están en tu lista de contactos te envíen mensajes.